de Javier del Granado
Sobre el terso cristal de malaquita
que aprisiona el soberbio panorama,
el carcaj de la aurora se derrama
y el bridón de los andes se encabrita.
Su ala de nieve la leyenda agita,
muerde las islas una roja llama,
y de la ola el sonoro pentagrama
el hachazo del viento decapita.
Sofrena el sol su cuadriga en el lago,
salpicando de lumbre los neveros,
y en el lomo de fuego del endriago.
Emergen de la bruma del pasado,
la sombra de los incas y guerreros,
bajo el palio de un cielo constelado.
A continuación se muestra el análisis del poema El lago En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
So-bre__el ter-so cris-tal de ma-la-qui-ta
que__a-pri-sio-na__el so-ber-bio pa-no-ra-ma,
el car-caj de la__au-ro-ra se de-rra-ma
y__el bri-dón de los an-des se__en-ca-bri-ta.
Su__a-la de nie-ve la le-yen-da__a-gi-ta,
muer-de las is-las u-na ro-ja lla-ma,
y de la__o-la__el so-no-ro pen-ta-gra-ma
el ha-cha-zo del vien-to de-ca-pi-ta.
So-fre-na__el sol su cua-dri-ga__en el la-go,
sal-pi-can-do de lum-bre los ne-ve-ros,
y__en el lo-mo de fue-go del en-dria-go.
E-mer-gen de la bru-ma del pa-sa-do,
la som-bra de los in-cas y gue-rre-ros,
ba-jo__el pa-lio de__un cie-lo cons-te-la-do.
So-bre__el ter-so cris-tal de ma-la-qui-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__a-pri-sio-na__el so-ber-bio pa-no-ra-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el car-caj de la__au-ro-ra se de-rra-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el bri-dón de los an-des se__en-ca-bri-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Su__a-la de nie-ve la le-yen-da__a-gi-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
muer-de las is-las u-na ro-ja lla-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y de la__o-la__el so-no-ro pen-ta-gra-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el ha-cha-zo del vien-to de-ca-pi-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
So-fre-na__el sol su cua-dri-ga__en el la-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
sal-pi-can-do de lum-bre los ne-ve-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__en el lo-mo de fue-go del en-dria-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
E-mer-gen de la bru-ma del pa-sa-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
la som-bra de los in-cas y gue-rre-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ba-jo__el pa-lio de__un cie-lo cons-te-la-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
el lago es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.